Excursión circular desde Panzano de dos horas de duración y 6,5 Km. de recorrido.

Salimos de Panzano camino al pueblo de Labata. A los 2 Km. nos encontraremos un cartel a la izquierda que nos indica una senda por carrascas a las ruinas árabes. Cogemos la senda y a unos 500 m. encontramos un desvío a la tejería de Cebollero, un antiguo horno donde se cocían la tejas de arcilla. Regresamos a la senda que indica las ruinas árabes y en el kilómetro 3,7 llegamos a la mal denominada en los carteles ruinas árabes.

Los cristianos construyeron este castillo sobre una cresta alargada como posición estratégica para controlar a los musulmanes de Labata que cerraban el camino del Somontano en dirección a Huesca. Con la caída de Labata perdió su operatividad y se abandonó. El momento de la toma de Labata puede fijarse entre 1080-90.

El castillo contaba con una torre y un aljibe, unidos por un estrecho pasillo natural.
La torre, de la cual quedan restos, tenía planta rectangular, con unas dimensiones de 7 x 10 m. la construcción está realizada mediante sillares de arenisca de 22-30 cm, dispuestos a soga y en hiladas regulares, unidos con abundante argamasa, que rebosa en las juntas.

El aljibe es una cavidad de planta rectangular, de 4,50 x 2,70 m, que estaba cubierta con una bóveda de medio cañón realizada en mampostería. El depósito, estaba revestido con argamasa. El principal elemento que se conserva es la bóveda. En la parte superior de la bóveda se abre un hueco cuadrangular, destinado a la recogida de agua pluvial.